Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 7 de enero de 2022cermi.es semanal Nº 464

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Madrid estará vigilante en las futuras actuaciones de recuperación de la accesibilidad que se ejecuten en Plaza de España

27/12/2021

CERMI Comunidad de Madrid ha mantenido una reunión con el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, en la que le han trasladado, a las personas representantes de CERMI Comunidad de Madrid, su compromiso en subsanar las deficiencias de accesibilidad que fueron denunciadas el pasado 19 de noviembre, días antes de la inauguración de la Plaza.

CERMI Madrid estará vigilante en las futuras actuaciones de recuperación de la accesibilidad que se ejecuten en Plaza de EspañaDesde el inicio del proyecto en 2017, desde CERMI Comunidad de Madrid se señaló la importancia y se colaboró activamente para garantizar la aplicación de los principios de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas; además de recoger las prescripciones recogidas en las normas de obligado cumplimiento, resultaba necesario que su aplicación fuera funcionalmente útil, segura y que un proyecto tan importante en Madrid debía contemplar los mejores ejemplos de buenas prácticas en este ámbito.
 
Entre las incorrectas actuaciones en la ejecución final del proyecto de la nueva Plaza de España, están, entre otras: los mal llamados “carriles-bici” de la cuesta de San Vicente, Plaza de España y su entorno, funcionan, en la práctica, como “aceras-bici”, al encontrarse prácticamente al nivel de la acera; los sistemas de encaminamiento de pavimentos podo-táctiles situados en algunos puntos de la plaza, destinados a posibilitar las condiciones de seguridad y autonomía de las personas con discapacidad visual o intelectual cuando se desplazan por grandes espacios abiertos, está mal diseñado su trazado, medidas totalmente descartables en su configuración; inexistencia de áreas infantiles y de juego accesibles, tanto para niños y niñas con discapacidad, como para personas con discapacidad o con movilidad reducida que quieran llevar allí a sus hijos/as, nietos/as, etc.
 
Esta situación conlleva riesgos y perjuicios graves para todas las personas y, específicamente, para las personas con discapacidad. Por otro lado, el no contemplar la accesibilidad en las Áreas infantiles y de juego, excluye y a una parte importante de la sociedad del uso y disfrute de estos elementos.
 
Estas desajustadas actuaciones deben ser tomadas como ejemplo de malas prácticas y, por tanto, no replicarse en ningún otro punto de la ciudad, ni servir de guía en las actuaciones de ninguna otra población. CERMI Comunidad de Madrid vigilará que sean correctamente rectificadas, evitando así los riesgos y perjuicios graves, contando con el asesoramiento de Entidades expertas en accesibilidad universal.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España